La investigación pura o teórica
Es considerada como la parte básica y fundamental de toda investigación. Su finalidad radica en presentar teorías establecidas, presentar nuevas teorías o incrementar los conocimientos científicos.
Este es el reto de todo investigador. Es necesario hacer uso de una buena metodología que permita ir de la teoría a la práctica en la vida cotidiana o al problema de investigación social.
Este tipo de investigación es también conocido como investigación empírica porque su propósito es buscar la aplicación de los nuevos conocimientos que se adquieren; pues de sus resultados dependerá tener una nueva concepción respecto.
Es imprescindible, que el investigador haga uso adecuado de la investigación bibliográfica cuya función se realiza exclusivamente a través la consulta en libros; es recomendable tengan un tiempo no tan extemporáneo que permitan dar luz al problema investigado y de los cuales se considere puedan ser útiles para el tema en cuestión. La investigación documental también es necesaria si la investigación se realiza a lo interno de una institución y se posee los insumos suficientes y pertinentes que lleven a dar claridad al objeto de estudio. Dentro de ellas se puede contar con documentos de uso cotidiano como: archivos, anuarios, historiales, cartas, oficios, circulares y; otros más.