lunes, 14 de diciembre de 2015

INVESTIGACIÓN CUALITATIVA UN GRAN RETO PARA EL INVESTIGADOR SOCIAL ACTUAL

En investigación cualitativa   del trabajo surge la gran interrogante al preguntarnos:  De dónde surge la visión? Sabes cuál es la misión en la  vida de las personas?  Qué agita su corazón? con qué sueña  el ser humano? si lo que sigue en la vida no viene de un deseo interno, de las profundidades  de lo que es, de lo que tiene y de lo que debe  hacer, entonces no será capaz de lograrlo.
Necesito  un equipo de trabajo y  un buen consejo de alguien que vaya delante de mí en el viaje de la reforma, del cambio.  Se requerirá usar métodos y técnicas de análisis e interpretaciones de datos cualitativos seleccionados, medir  bien los datos  desde mi accionar diario.  Hablar con personas claves, tales como cónyuges , amigos de confianza y autoridades claves, y pedirles que digan lo que piensan de su visión o si la pueden describir, entonces es probable que la esté viviendo.
Qué es la educación teológica? Descrita en dos aspectos:: Primero un grupo de conocimientos que llamamos teología y segundo la tarea de comunicar estos conocimientos.  La educación teológica significa la transmisión a otra persona de lo que sabemos de Dios y su relación para con el mundo. Cuando se habla del "cuerpo de conocimientos" estamos acostumbrados a usar la palabra teología, en el sentido ya estructurado, organizado sistematizado que debe ser transmitido.  Esto nos acerca más al mundo griego que al hebreo  ya que acentúa más los conocimientos acerca de lo religioso en la forma  de actuar y conducirse  en el mundo.  Cómo llegó a ser dominante  esta forma de concebir la educación teológica se ve a lo largo de la historia.
Se podrían plantear varias interrogantes de investigación cualitativa : Debemos volver al modelo catequético donde no existía distinción artificial y además no bíblica entre educación cristiana y educación teológica?  Cómo podemos transformar el misticismo del monje de tal modo que no de una espiritualidad que tenga sentido en un mundo tecnificado y materialista? Qué nos dice hoy la profunda tentativa de los escolásticos de unir la teología y los demás estudios en una academia que respeta la unidad de todo el conocimiento sobre el mundo de Dios? Cuál sería la mejor manera de utilizar la profundización de los estudios teológicos del seminario clásico de modo que supere su aislamiento del mundo que intenta salvar? Somos desafiados a encontrar un nuevo modelo que responda a la ecología de un mundo que ha cambiado profundamente?  Se debe analizar  la Teología del laico  desde diferentes perspectivas, que no excluye  otros modelos sino que asimila e integra desde un enfoque que responde a los clamores de un pueblo hambriento de respuestas más adecuadas al sentido y propósito de su vida en el mundo de Dios?.  Aspectos que dentro de este tipo de investigación permitirán brindar promulgaciones de cambio en un ambiente llamado de equidad y justicia social.                                                                                                           Norma Osejo

(Ramirez, 2013)

No hay comentarios:

Publicar un comentario